¿Su modelo de Compliance Penal necesita una revisión? De acuerdo al Artículo 31 bis del Código Penal, solo será válido como eximente si ha pasado por un proceso de validación periódica.

Muchas entidades han reaccionado ante las ultimas reformas del Código Penal implementando modelos de detección, prevención y respuesta a delitos (los conocidos modelos de organización y gestión). Sin embargo, el disponer de de la documentación del modelo de prevención no es suficiente. Como cualquier riesgo, los riesgos con consecuencias penales son dinámicos. Los riesgos siempre tienen sus causas en personas, procesos, sistemas y eventos externos, y estos cambian mucho en el ámbito de cualquier organización. Por eso el Artículo 31 bis, Apartado 5, 6º especifica que las entidades:

Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios. 

Si quieres asegurar que sus modelos de organización y gestión para la prevención y respuesta a delitos sea eficaz, Control Solutions tiene los profesionales, la experiencia y la metodología para aportar ese aseguramiento.

Contáctenos hoy mismo.